Disparar en RAW

 

RAWFiletype-RAW-icon
RAW es una palabra en inglés que significa “en bruto”, sin pulir o sin tratar.

En fotografía por lo tanto, un archivo RAW o un formato RAW  se refiere a un archivo que contiene toda la información que la cámara ha sido capaz de recoger en el momento de la toma fotográfica, pero que no ha sido procesado posteriormente, es decir, que al margen de la captura, la cámara no ha realizado ningún  cambio en la información  de la imagen.

Los archivos RAW  por tanto, son grandes y pesados, y necesitan de programas especiales que los abran, lo cual considero una desventaja, pero son ideales para editar. El tratamiento y corrección del ruido, la subexposición,  la corrección de recortes de blanco y negro, la corrección  de color, etc. es infinitamente más poderosa en RAW.

 

Filetype-JPEG-icon

JPG
Si estás acostumbrado a trabajar con archivos JPG  debes saber que estos archivos SÍ aplican cambios en la información de la imagen tras la captura: eliminan parte de la información recogida siguiendo unas pautas perceptivas (eliminan lo que nuestros ojos no son capaces de apreciar) tambien conocido como compresión, y aplican operaciones concretas de edición en el momento, contraste, enfoque y saturación entre otras.

Los JPG son archivos pensados para ser ligeros y fácilmente transportables. Casi todos los programas los pueden abrir, por lo que se utilizan para casi todo. Además, tienen grados de compresión variables, lo que le s convierte en archivos muy versátiles para diferentes usos. Esto es lo considero una gran ventaja.

Si el formato RAW es la información en bruto, el formato JPG es el resultado neto.

 

LA EDICIÓN ES LA DIFERENCIAcal
La decisión de si es más conveniente disparar en RAW o en JPG la tomamos en función del tipo de trabajo que realizamos, pero sin duda, el paso de la edición es importantísimo.

Sin embargo, no te agobies del todo si tu cámara no tiene RAW, porque puedeseditar tambien con .jpg  pero la posibilidades de corrección y mejora son MIL veces más potentes con RAW.

Intenta cambiarte a RAW si tu cámara te da la opción y acostúmbrate a trabajar con este nuevo formato con ayuda de Lightroom. A día de hoy no sólo las cámaras reflex disponen de este formato, sino que existen muchas cámaras bridge (càmaras “puente” entre las compactas y las dslr) que también lo ofrecen. Consulta el manual de instrucciones de la tuya.

 

RAW + JPGrawmasjpg

Para los fotógrafos indecisos y para los multipropósito, también es posible disponer de una opción de disparo simultánea en RAW y en JPG, pero prepárate para tener espacio de almacenamiento de sobra y para mantener el orden en tu archivo fotográfico, ya que el número de fotografías se te disparará alarmantemente.

La ventaja de esta manera de hacer fotos en doble formato está en poder visualizar la imagen  (el formato JPG) de la imagen guardada en el formato RAW en cualquier dispositivo, ya que he mencionado antes que los RAW necesitan de software especial.

 

RAW SEGÚN EL FABRICANTE

RAW es la denominación gneneral del tipo de archivos que maneja la información “en bruto”, pero cada fabricante ha incorporado a sus cámaras un formato RAW con una extensión de archivo personalizada por motivos técnicos y de identidad empresarial. Por ejemplo: .CR2 son archivos RAW de Canon,  .NEF son de  Nikon,  .PEF de Pentax,   .SR2 de Sony, etc…

canon