Casi no llego, casi.

Y es que mañana empiezo una nueva edición de la súper mini clase de Lightroom y había pensado en hacer una entrada tipo caramelito, de esas que pone los dientes largos y enrolar con una propuesta atractiva y honesta, a mayores de las que ya encontraréis en este blog,  a más estudiantes a mi clase. Y no sé qué pasa últimamente con el tiempo que arranco las hojas del calendario de 3 en 3 y no tengo consciencia de su paso. Es una sensación cuando menos desasosegante… existe la palabra?

Y como nunca es tarde si la dicha es buena, me lío la manta a la cabeza y escribo estas líneas, porque me parece que quienes estén mañana en el aula y quienes ya han estado y quienes aún andan indecisos puedan verse un poquito más satisfechos con esta maravillosa aplicación.

Os enseño cómo actualizar y cambiar vuestra cabecera de Facebook desde Lr con un mínimo esfuerzo, sin exportación, solamente usando la edición de tus fotos y la creación de una colección. Utilizo el módulo de Imprimir, el cual no está incluido en la mini clase, pero lo demás sí 🙂

Crea una Colección en Lr : es la manera más cómoda de limitar el número de imagenes con las que vas a trabajar. Selecciona y agrupa en una colección las fotos que hayas elegido para tu portada de Facebook. Pueden estar editadas ya o puedes editarlas después, e incluso mientras creas la cabecera, porque Lr permite viajar entre sus módulos sin que pierdas ni el hilo ni el ritmo de trabajo.

Abre el módulo de Imprimir: no te preocupes que ni necesitas impresora ya que la impresión puede ser en un archivo en vez de en papel.

Te darás cuenta que las Colecciones están visibles a la izquierda y puedes seleccionar la tuya. Tambien en la columna de la izquierda creas una nueva plantilla de Usuario y le das un nombre. No importa lo que veas en este momento en el espacio de trabajo, porque hasta que no ajustemos la plantilla no vamos a ver lo que realmente queremos crear.

En la columna de la derecha, elige Conjunto a medida como Estilo de composición.

01

Como ves a la izquierda, a mi colección la he llamado muy originalmente “Facebook”. A la derecha voy a seleccionar las unidades de medida con las que voy a trabajar, milímetros, porque por defecto Lr trabaja con pulgadas.

02

A continuación, selecciono y borro cada cajita que aparezca en el espacio de trabajo. La idea es despejar la escena para ver mejor lo que hago.

03

Y ahora sí, manos a la obra!!!! A la derecha, en Trabajo de Impresion, colocamos las Dimensiones de archivo a medida, de nuestro documento, que son Ancho: 300,2mm y Alto:111,1mm. Ves esa cajita de imagen que hay en el espacio de trabajo, ese es el espacio que ocupa la imagen de usuario. A continuación vamos a crearla para que podamos componer mejor.

04

Esta cajita es una Celda, y en ella se insertan las imágenes.  No hace falta que la crees si tienes muy claro dónde la imagen de fondo va a quedar parcialmente oculta. Por si acaso alguien tiene dudas, la crearemos para evitarnos sorpresas.

Creamos una celda con cualquiera de las dimensiones propuestas por Lr, que hay unas cuantas. Nos aseguramos de que esté seleccionada ( la verás en azul con cuadraditos en las esquinas y en el medio de cada lado) Después le das estas dimensiones particulares – Ancho: 65,3mm y Alto:50,5mm-  y la arrastras hacia la esquina. Listo. ahí no puedes poner nada importante.

05

A continuación viene la parte creativa: selecciona una imagen de la tira inferior y arrástrala sobre el documento. Si la ves chiquita, utiliza los cuadraditos azules para hacerla más grande y establecer la relación de aspecto que quieras ( la relación entre el ancho y el alto).

Para reencuadrar la imagen en la celda, presiona Ctrl (el cursor se transforma en una manita) y desplaza el ratón para encuadraren la celda el trocito de imagen que prefieras que se vea (siempre que le formato de la celda y la imagen no coincidan. Por ejemplo, cuando pones una imagen horizontal en una celda vertical)

Si quieres dejar una imagen encima o debajo de otra en un mosaico de tu invención, o ver qué parte de la imagen queda oculta por la foto de perfil, selecciona la imagen y haz clic con el botón derecho del ratón: envía delante o atrás según quieras.

06

Y ya terminamos. Si tienes una página personal en Fb, entonces sabrás que no toda la cabecera se ve cuando vas a tu biografía. La línea horizontal roja que cruza el documento indica más o menos lo que se ve, y es harto difícil tener una imagen que se ajuste a esa tira larga y estrecha. Un paisaje sirve, como el que ves abajo. Si tu página es profesional, entonces toda la cabecera se carga y no hay parte de la imagen que requiera del scroll de ratón para verla- las fotos verticales componen muy bien en este caso.

Y una vez que hayas finalizado la composición, 2 cosas importantes para terminar.

Una. En la izquierda, necesitas guardar tu plantilla tras todas las modificaciones sufridas.

OJO!!! NO hagas clic sobre tu plantilla con el botón izquierdo, sino con el derecho para Actualizar con ajustes actuales. Si no has tenido tiempo de parar el impulso de tu dedo y has vuelto a la casilla 1 con un solo clic, no te preocupes que Ctrl/Cmd Z funciona a la perfección 🙂

A partir de ahora, la plantilla está a tu disposición con un solo clic siempre que quieras variar la imagen de la cabecera de tu biografía.

Dos. En la derecha, en el apartado de Trabajo de Impresión, asegúrate de cambiar la resolución a 72 ppp ( en vez de los 300 que aparecen por defecto), coloca el enfoque  de impresión en Estándar ( o mayor) y dale a Imprimir archivo. Voilá!

07

Guarda tu cabecera en el ordenador y subelas fácilmente a Facebook, todo ello solamente desde dentro de Lightroom. Fácil verdad?!!

Si quieres acompañarme en la edición y la catalogación, que al fin y al cabo es loq ue es una Colección, mañana empezamos 7 días emocionantes, llenos de descubrimientos interesantes y hasta sorprendentes algunos 🙂 Mañana es el último día de inscripción… no lo dudes.

Feliz comienzo de semana a todos.

 

6 thoughts on “Casi no llego, casi.

  1. Eva, seguí tu curso de lightroom en la primavera pasada, y me encantó. Ahora que dispongo de mas tiempo me he puesto a repasarlo, y tengo un problema con los vídeos, y es que no me deja verlos en pantalla completa. He probado con otro navegador, y tampoco me deja. Los demás vídeos, como los de YouTube, si me deja verlos en pantalla completa, pero estos no. En su momento, cuando hice el curso no tuve ningún problema. ¿Tienes alguna idea de como solucionarlo?. He mirado por Internet, y no he encontrado nada que me pudiera servir.

    Gracias.

    Angeles González

  2. Hola Angeles, sí he recibido notificacion por parte de Jackie. Lo estamos mirando, algo ha pasado en alguna configuracion o en alguna actualizacion del servidor porque nosotras no hemos sido 🙂 Gracias por avisarnos. Lo arreglamos enseguidita 💛💛💛

  3. Buscaba información sobre Lightroom y apareció un blog de una tal Eva Gullón. Creo que la conozco, pensé. Vi su foto. Me suena su cara. ¡Sorpresa! ¡Mi primera profesora de fotografía!
    Me ha encantado encontrar tu blog. Es chulo y muy muy bueno. ¡Gracias y felicidades!

    1. ¡Merli! Me acuerdo perfectamente de tí ♥ Gracias por haberme dejado unas palabras, tan amables. El blog es una terapia personal, a muchos niveles 🙂 Espero que te encuentres bien y que profesionalmente hayas encontrado en la fotografía una actividad que te recompense. Y si necesitas ayuda con Lightroom, ya sabes que estoy a tu disposición. Un beso enorme, Merli, y el deseo de un buen año 2016.

Cajita para tus palabras ♥

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s