Sigo rumiando

Lensbaby es en realidad un juego de lentes combinables cuya base oscila para variar el ángulo de formación de la imagen sobre el plano focal situado en el sensor de la cámara, lo que genera en la imagen una zona enfocada rodeada de desenfoque, a diferencia de las lentes normales, en las que el plano de la lente y el de la cámara son paralelos.

Tanto las bases como las lentes tienen diferentes construcciones, acabados y calidades. Hay todo un pequeño mundo creativo desarrollado alrededor de estas piezas tilt-shift. Común a todas ellas sin embargo, es el enfoque manual. Son de un tamaño relativamente pequeño y siempre he pensado que quedan un poco ridículas montadas en una réflex grande como la mía 😛

la-foto-1-copy

La variación más significativa a la hora de elegir una sobre otra está en el tipo de desenfoque que generan. Mientras que unas lensbaby proporcionan un punto central de enfoque y desenfoques más o menos  pronunciados alrededor, otras proporcionan una franja que cruza el cuadro de lado a lado. Unas tienen diafragmas como discos independientes que se colocan en la lente en su rendija correspondiente y otras tienen un diafragma interno, pero nunca regulable desde la cámara, sólo desde la propia lente. Es decir, son lentes lentas y completamente manuales pensadas para la creación artística.

Por lo que he visto y probado:

* No se pueden controlar factores como la apertura y el enfoque desde la cámara. En el visor el valor de f se visualiza invariablemente con el valor 0 y hay que ajustar sensibilidad y velocidad en función del f que hayamos colocado en la lente. Es lo más parecido a disparar en modo de prioridad a la apertura.

* La definición de la zona enfocada que proporciona la lente se ve afectada por: la calidad de la construcción de la lente en particular (no muy buena) y por el número f elegido. Aperturas grandes dan zonas enfocadas ridículamente pequeñas y difíciles de manejar, con lo que es aconsejable empezar con aperturas medias hasta cogerle el truquillo. En general, la definición de las lensbaby no es muy buena, recordándome un poco a la que me daban zooms muy baratos en la época en la que introducía en la foto digital. Deduzco que la fuerza de estas lentes no está en la definición, sino en la posibilidad de sugerir mediante otros recursos. Todo un reto.

* El color que dan estas lentes tampoco es mucho de mi agrado, lo veo poco consistente y no muy fiel, un poco chillón y burdo. Poco rico en matices. Es la sensación que obtengo en Lightroom cuando revelo, y supongo que es por ello que veo tantas imágenes tomadas con la lensbaby que se han traducido a blanco y negro (una posibilidad expresiva que me atrae como un imán)  o sobre las que se aplican ediciones muy pronunciadas, entre las que la texturización parece ser muy bienvenida. Todo un mundo por explorar.

* Paisajes, macro y retratos parecen ser los géneros fotográficos que mejor se adaptan a esta lente… esta parte sí me gusta. Descartadas otras modalidades fotográficas que precisen de los automatismos de la cámara por razones evidentes, entre ellas el registro de la vida de mis hijos 🙂

* Por cierto, en Lightroom tampoco se ven los datos que dependen de la lente ( distancia focal y número f), ya que no se recogen en la información exif de la imagen. Todo un problema a la hora de utilizar los filtros de la biblioteca, especialmente cuando  quiero filtrar por “distancia focal” para ver solamente la imágenes tomadas con el lensbaby. Habrá que tirar de metadatos. En fin.

En este proyecto utilizaré el Composer Pro con el Double Glass (que es de punto) y el Edge 80 (que es de franja)… y espero no arrependirme de meterme en estos fregados. Me leo y me asusto.

double edge

Imágenes tomadas de Lensbaby.com

4 thoughts on “Sigo rumiando

  1. Ualaaaa, menudo proxecto, totalmente fora da zona de confort, paréceme todo un reto propoñerse facer por gustor algo que a priori non che gusta… de admirar. Só teño unha pregunta, como acaba unha obsesa do enfoque tendo dúas lens baby? 🙂

  2. Hola Eva, no puedo dejar de comentar. Fuí alumna tuya en Lightroom en primavera, así conocí tu blog. Me encantan tus fotos por su nitidez pero también me gustan mucho las fotos desenfocadas. Justo ayer descubrí lo que era un lensbaby y hoy me encuentro con este proyecto tuyo. Si te sirve de algo ya tienes una seguidora, me pasaré por aquí para admirar y aprender con tus completisimas explicaciones.

  3. Yo también me inicié en la fotografía con una cámara y un laboratorio analógicos. En aquel momento me apasionaba, en un determinado momento desconecté. Cuando volví a retomarla poco a poco dejaron de interesarme las cuestiones técnicas. Me sorprendo a mí misma aprendiendo otra vez a través de blogs como el tuyo y el gusanillo va poco apoco picando…

    ¿Con esto qué quiero decir? Que no tenía ni idea de que esas fotos desenfocadas estuviesen hechas con lentes especiales. Creía que eran efectosde edición…

    Seguiré este proyecto con muuuuucha atención…

  4. adoro mi lensbaby, el año pasado hice un proyecto de 31 días para aprender a manejarlo, mi mayor desafío fue manejar el enfoque ya que soy adicta a los puntitos del AF jajaja!

Cajita para tus palabras ♥

