Samhain, o la celebración del año viejo celta

Pues sí, en la tradición de los pueblos celtas de Irlanda este día marca el final de un año y el comienzo de otro nuevo; era el festival que celebraba el final de la estación de la cosecha y el comienzo de una nueva; el descanso de la tierra preparando la germinación de las semillas; el comienzo de noches más largas que los días – el invierno- en donde las puertas al otro mundo se abren para que los vivos se puedan comunicar con los muertos …

La modernización de la fiesta- relativamente reciente-  se ha convertido en Halloween en USA, ya que hasta allí la llevaron míles de emigrantes irlandeses en el éxodo de principios del siglo pasado provocado por la Gran Hambruna. Y la cristianización de la fiesta – mucho más antigua- se convirtió  en la noche de difuntos y el día de todos los santos. Recuerdo leer en el colegio a G.A. Bécker con 11/12 años  en una de sus leyendas “El monte de las ánimas” , una historia basada en una leyenda soriana que transcurría durante la noche de difuntos. En su día me impresionó y me gustó muchísimo y me dió a conocer por primera vez la existencia de una fecha en el calendario que tenía significado para muchas culturas.

En gaélico irlandés Samhain [ léase “sau-en” ] es el nombre de noviembre: Samhain [sau-en]. O  mí na Samhna [mi na sau-na], más correctamente ya que  al nombre del mes suele anteceder , que significa mes. A le ha de seguir un genitivo que indique de qué/quién (mes de) y por eso el nombre Samhain sufre una mutación de caso que lo convierte en na Samhna. Al igual que otros meses, Samhain proviene del antiguo calendario celta.

Y en casa, mientras me entero de todas esta cosas tan interesantes gracias a mi F., los niños y yo hacemos alguna que otra manualidad, pero poquita cosa porque desde que la fiesta se celebra también en el cole,  hemos de dedicarle un tiempito  a preparar lo que nos piden… ¡por duplicado! Arf, arf… Lo que no falta nunca nunca es la calabaza tallada, que e slo que a mi  más me gusta 🙂

2 thoughts on “Samhain, o la celebración del año viejo celta

  1. Pocas imágenes más bellas que estas pueden ilustrar la historia.La cara de concentración de Miguel mientras pinta, el gesto que has robado a Xan…que manos tiene ya!!Es una sensación tan hogareña la que has conseguido transmitir, y tan real, de hermanos, todo compartido pero todo por partida doble, las mismas acuarelas, cada uno su propia cartulina, su vaso…Sigo enamorada de tus imágenes y sigo dándote las gracias por dejarnos compartir un pedacito de vuestras vidas♥

Cajita para tus palabras ♥

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s