Renacuajos varios


Así es como nos gustan las cosas en casa.: crecer en contacto con la naturaleza.  Crecer sabiendo que hay mucho más que la ciudad, que el asfalto y los edificios; que hay más seres vivos que los vecinos y los amigos :-),  que la rutina se puede romper para disfrutar respetuosamente  de lo mucho que nos ofrece el medio natural.  Porque hay cosas que hay que hacer y aprender en la infancia, cosas “impropias” de la edad adulta. Y es que  a no ser que tengas críos … ¿a quién se le ocurre ir a ver ranas, coger renacuajos y montar un “anfibiario” en casa? Y como en compañía  las experiencias  son más enriquecedoras, reclutamos  a otros “renacuajos”  del barrio para disfrutar juntos.

Quiero que mis niños entiendan que no estamos solos, que hay otros seres vivos a los que hay que respetar y conocer. Para ello, y a pesar de que parezca que hacemos lo contrario, nos hemos informado sobre las ranas y su vida, hemos cogido no más de ocho renacuajos y los hemos alojado temporalmente en un acuario pequeñito, con agua y verde de su charca. Quiero que veamos cómo el renacuajo va cambiando poco a poco su morfología hasta que se parezca mucho a la de la rana, mientras que les explico qué sucede. Cuando las cuatro patas estén creciditas y  la cola de los renacuajos empiece a menguar, entonces los devolveremos a su charca para que sigan su ciclo vital. Actualizaré el estado de los bichos en cuanto cambien un poquito; de momento sólo son cabezones. Espero que todos sobrevivan, pero si no, también tendré ocasión de  hablarle a mi renacuajo mayor sobre la muerte, ya que parece sentirse muy preocupado por entender qué es estas últimas semanas.

A mí, que siempre me han encantado todas estas cosas de los bichos, me tocó ser la pescadora oficial.  Al principio todos me miraban con cara de asquito (la charca tenía el agua clara pero se veín las algas y el fango,…. todo eso), pero tras un rato no hubo niño ni  adulto que no se hubiese emocionado y probado suerte !!! PD: ningún renacuajo sufrió daño alguno durante la “recolección” .

Este pasado mes de abril llovió tantísimo que las ranas abarrotan algún que otro charco. Me sorprendió el tamaño que tienen y lo poco asustadizas que son…


Y algo de flora de la zona …


2 thoughts on “Renacuajos varios

  1. jo, yo me apunto!!! 🙂 Que genial, me encanta. La de renacuajos que habré cogido de pequeña cerca del cole… (cucharillas, les llamábamos!!! jajajaja)
    besotes, Eva!

  2. Preciosa entrada guapa!!! qué bien disfrutar con los niños y ver las cosas como las ven ellos por un raro 😉

Cajita para tus palabras ♥

